X Festival Internacional de Cine de Cuenca
Del 1 - 7 de Junio / 2012

Vaho / México (2009)

FICHA

País: México
Reparto: Marta Aura,Sonia Couoh,Aldo Estuardo
Director: Alejandro Gerber Bicecci
Escritor(es): Alejandro Gerber Bicecci
Genero: Drama
Nombre Original: Becloud (Vaho)
Guión: Brad Keene.
Producción: Alejandro Gerber Bicecci, Abril Schmucler.
Compañías: Albricias Producción / Foprocine.

TRAILER
REPARTO | SIPNOSIS
  • Francisco Godínez
  • Joel Figueroa
  • Aldo Estuardo
  • Óscar Leví Villarruel
  • Roberto Mares.

Vaho es la historia de Andrés, José y Felipe; tres jóvenes que se enfrentan al limbo post-adolescente. El recuerdo del linchamiento de un hombre -provocado indirectamente por ellos durante su infancia- los une al mismo tiempo que impide su reencuentro. La historia ocurre en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda, la más sedienta de la ciudad de México.

Info adicional:

primera vista, Vaho podría dar la apariencia de ser una película mexicana más, otra historia sórdida -como tantas qué hemos visto- que se regodea en su propia miseria. Afortunadamente no es el caso, esta cinta no pretende hacer denuncia, no pretende ser un retrato, no le interesa mostrar realidades más allá de las que viven sus personajes, tres adolescentes que viven en Iztapalapa.

Por un lado tenemos a José, que trabaja en la fábrica de hielo de su padre pero que planea independizarse haciéndola de "viene-viene". Luego está Felipe, encargado de un cyber-café que espía a una clienta que le gusta, incluso le hackea su cuenta de mail para enterarse de su vida. Por último está Andrés, quien ayuda a su padre en el negocio de la plomería, desgraciadamente el negocio no va bien porque su padre se la pasa ebrio la mayor parte del día. La liga que une estos tres relatos se irá develando en el transcurso de la película.

Una cinta coral que se muestra como un rompecabezas para ser armado por los espectadores y en el cual su director -Alejandro Gerber- poco a poco irá soltando las piezas, aunque para ello necesite remontarse al pasado de sus personajes.

Una cinta de realidades fuertes pero que no apuesta por el drama social. Aquí los personajes no están marcados por su entorno ni se compadecen de su situación, ninguno sufre por vivir en Iztapalapa. La miseria (económica o emocional) no es destino en estos jóvenes que se niegan a perder el espíritu, aún con los errores cometidos.

Gerber además se da el lujo -en un ejercicio de autentico cine de guerrilla- de filmar algunas de sus escenas en la representación anual de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. La secuencia, de casi diecisiete minutos, se logra casi de contrabando, ocultando lo más que puede su cámara para que ninguno de los asistentes rompa la cuarta pared e insertando a sus actores entre la multitud para pasar desapercibido.

Vaho es un ejercicio estético más que de guión. La forma en cómo se narra la historia, el movimiento de la cámara, el manejo del suspenso y lo que el director muestra y oculta a diferentes tiempos es lo que hace interesante esta cinta que sin ser genial, sí marca una nueva ruta hacia donde debe de ir el cine mexicano, una ruta que apueste más por los personajes y por la historia que por la denuncia y la sordidez baratas.

Fuente: http://www.chilango.com/cine/pelicula/vaho