X Festival Internacional de Cine de Cuenca
Del 1 - 7 de Junio / 2012
Imprimir
PDF

Siberia monamur es el mejor filme del FICC

“Es una historia donde los personajes se acercan mucho a la realidad”, comenta Slava Ross, director de Siberie monamour, la producción rusa que fue elegida anoche como mejor película en el décimo Festival Internacional de Cine de Cuenca, FICC.

Fecha de Publicación: 2012-06-08 00:00

La historia que cuenta, se refiere a Ivan y su nieto de siete años que viven en un pueblo olvidado, en donde el niño emprende la búsqueda de su padre desaparecido. El abuelo, en cambio, inicia un duro viaje.


Ross considera que esta premiación no cambia mucho el trabajo que realiza, pues dice que los festivales son un espacio para compartir el cine de su país, Rusia, en Latinoamérica.


Llegó a Cuenca el pasado miércoles para presenciar las funciones del festival, que incluyeron trabajos latinoamericanos, a los que Ross no ha podido ver mucho porque no se comercializan en su país.

Ganadores
De las 12 películas que estuvieron en la competencia oficial, Siberia monamour fue elegida como mejor película.


El premio a mejor dirección también fue para Slava Ross. Mientras que Francisco Bolívar fue el ganador a mejor actor, por su participación en la película colombiana Silencio en el paraíso.


El reconocimiento a mejor actriz fue para Lucía Uribe, por su actuación en el filme mexicano Un mundo secreto.


El premio a mejor fotografía se entregó a Bolero de noche, del director Eduardo Mendoza.


Mientras que el reconocimiento para mejor guión se entregó al trabajo de Diego Rougier, por su película Sal, un western.

Premios
Para mejor dirección y mejor película, el festival de cine, otorgó un premio económico de 5.000 dólares y un viaje a las Islas Galápagos.


Además, estudiantes de secundaria decidieron el premio del público; su decisión recayó en la película cubana Habanastation, del realizador Ian Padrón.


Durante la clausura, celebrada anoche en el Teatro Sucre, se proyectó la película francesa Intocable, que también fue una de las películas que estuvieron en competencia.


Para premiar las películas, se tomó en cuenta la calidad en la propuesta, indicó Nitsy Grau, miembro del jurado que tuvo la tarea de ver cada propuesta que estuvo en competencia.


Durante el festival también se proyectaron películas en los barrios de Cuenca con el fin de generar una educación cinematográfica; en esta actividad hubo un espacio para las películas ecuatorianas.


Además, se dictó un taller con estudiantes de la Universidad del Azuay. Para ser parte del festival, acudieron a Cuenca, directores, productores y actores internacionales. (RME).

Fuente:
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/98384-rusia-se-lleva-premio-a-mejor-pela-cula-del-ficc/

Nueva edición de festival de cine se alista en Cuenca

SANDRA OCHOA | CUENCA

Las creaciones de cineastas de diversos confines del mundo forman parte de la cartelera que verán los cuencanos del 1 al 7 de junio en la X edición del Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC).

Como característica de estos 10 años de festival se advierte que se convierte en un espacio de encuentro de jóvenes cineastas, actrices y actores de todo el mundo, para presentar sus trabajos y aportes en el mundo del cine.

“El FICC es un festival distinto, por donde se lo mire, totalmente gratuito, elegante y sobrio en su organización, generador de diálogos y debates entre la juventud apasionada por el cine”, asegura Patricio Montaleza, director de la organización.

La gala de apertura será en el Salón de la Ciudad, de la Municipalidad de Cuenca este viernes 1 de junio, a las 19:00, con invitados nacionales e internacionales, quienes desfilarán por la alfombra roja y serán los espectadores de la proyección del filme ecuatoriano "Nada Personal", de Charlie Pérez.

Pero también quienes queden fuera del evento formal de inauguración podrán participar del inicio de este encuentro cultural, ya que en la parte exterior del Municipio, en el parque Calderón, se colocará una pantalla gigante para que el público también disfrute, con los trailers y fragmentos de la películas que se proyectarán durante el festival.

Además, en la calle habrá un programa multicolor matizado con danzas tradicionales, castillos de juegos pirotécnicos, y música hip hop con el artista quiteño Equis Fe.

Mientras que desde el 2 de junio los amantes del cine independiente tendrán la oportunidad de admirar las 12 películas en competencia, entre esas una ecuatoriana, y las demás producciones, en dos funciones por día, previstas a las 17:00 y a las 19:30, en el mismo auditorio del Salón de la Ciudad y en el Teatro Sucre.

"Nada Personal"

Esta producción ecuatoriana, que se terminó de filmar este año, se enmarca en el género de la comedia y tiene una duración de 100 minutos, en formato de filmación digital; sonido dolby a cargo de Tuerca Producciones.

El filme cuenta con el aporte directivo de Charlie Pérez, quien también ejecutó la producción ejecutiva junto a Andrea Pareja. La dirección de fotografía y la edición también estuvo a cargo de Pérez, mientras que el guión corresponde a Xavier Pimentel.

En el reparto se encuentra a Xavier Pimentel, Frances Swett, David Reinoso, Priscilla Negrón, Diego Spotorno, Marcela Ruete, Ricardo Bolaños, Antonio Aguirre, Marina Salvarezza, Marcelo Gálvez, Pepe Sánchez, Enrique Vargas "Aladino", Dani Úbeda, Roberto Chávez, Paloma Yerovi, Francisco Pinoargotti, Maria Fernanda Pazmiño, Flor María Palomeque, Carolina Jaume, Prisca Bustamante, Marcelo Varas, Richard Barker, Rashid Tanús, Carlos De Souza, Carlos Lotuffo, Daniel Saís, Andrés Bravo, Manuel Arana y Gustavo Mariscal.

La trama se basa en Pancho y Tatiana, una pareja de recién casados que deciden invitar a unos amigos a su nuevo hogar para ver el partido de la selección ecuatoriana de fútbol. No obstante, unos visitantes inesperados convierten una tranquila velada entre amigos en la noche más alocada de sus vidas.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2012/05/30/1/1421/nueva-edicion-festival-cine-alista-cuenca.html

RUEDA DE PRENSA

Este martes 22 de junio se brindará una rueda de prensa desde las 10H00 y se llevará en la sala de sesiones de la Alcaldía de Cuenca. Ahí se darán a conocer la cartelera de las películas y más detalle del festival.

Festival de Cine de Cuenca será dedicado a jóvenes

Sandra|Ochoa

La sede, los participantes y el jurado están listos. La organización de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) está en su punto. Mañana se presenta el proyecto a la ciudadanía y se anunciarán los horarios de presentaciones de las 12 producciones que estarán en competencia entre el 1 y 7 de junio.

En esta edición se priorizaron las necesidades de la juventud actual, sus afectos, emociones y problemas, por ser un público interesado masivamente en los festivales anteriores.

Además, por cuestiones de clima, el festival, que se realizaba en noviembre, se cambia a junio, para que el público de los barrios que se integran desde hace cuatro años a la propuesta del cine en espacios abiertos y comunitarios, sienta menos frío, según Patricio Montaleza, director de la cita fílmica.

El festival trabaja con presentaciones en barrios, especialmente periféricos al Centro Histórico, en coordinación con juntas parroquiales y beneficiarios de los centros del saber que impulsa el municipio, con los que discuten las problemáticas latentes en cada comunidad, y a partir de eso eligen una producción que luego de una discusión los ayude a abordar el problema y buscar soluciones.

Mientras la comunidad se encarga de analizar y discutir sus necesidades e intereses, personal del FICC mueve la tecnología y prepara las charlas para los foros de discusión y se organizan espacios específicos para niños, adolescentes y para el barrio en general.

En esta edición del festival también habrá una sección para especialistas y gente involucrada con el cine independiente, pero el mayor espacio este año está dedicado al cine joven. Las películas de competencia abordan temas como la sexualidad, preferencias sexuales, afectos, violencia, drogas, el bulling, temas que pese a ser contemporáneos no se discuten en la sociedad.

Este año se incorpora un discurso más fresco y contemporáneo dentro del festival. “El interés de esta edición no es intelectualizar, pero sí que el cine sea una puerta de acceso al conocimiento en sintonía con la realidad actual y temporal”, acotó el director.

Aunque el complemento de esta edición serán parques y espacios abiertos de centros parroquiales rurales, escenarios como el Teatro Sucre, Banco Central y el Salón de la Ciudad serán los escenarios para las exhibiciones. La sede académica del festival es la Universidad del Azuay (UDA).

Fuente sacada de la pagina web del diario EL UNIVERSO

http://www.eluniverso.com/2012/05/21/1/1421/festival-cine-cuenca-sera-dedicado-jovenes.html

Festival de Cine se acercará a los barrios y a parroquias

La corporación CEACINE arrancó con la programación previa a la décima edición de Festival Internacional de Cine de Cuenca que celebra “El año de la juventud” y se realizará del uno al siete de junio, con la exhibición de 30 películas, 12 en competencia oficial. El certamen tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad local, la Universidad del Azuay y otras entidades públicas y privadas.

Entre las novedades del festival está el acercamiento a los barrios de la ciudad. Patricio Montaleza, organizador del festival, detalló que para este programa se recogieron algunas propuestas de diversos sectores donde se proyectarán las cintas, de ahí que se seleccionarán los filmes en fusión de la estética de los lugares.

El objetivo es presentar, en una pantalla móvil, 20 funciones en igual número de barrios, diez antes del festival y diez durante y después del mismo.

Por ahora se confirma programaciones en Sayausí, Sinincay, El Valle Ricaurte, Cayambe, como también en barrios como San Roque y El Vado. Las películas, en su mayoría, son producciones latinoamericanas atendiendo a la petición de los vecinos de los barrios de ver cintas que reflejen realidades cercanas a las suyas.

Para lograr este acercamiento del cine a los barrios de Cuenca, integrantes de CEACINE presentaron una propuesta diferente y alternativa a dirigentes barriales y de los Centros municipales del Saber, para llegar a nuevos públicos y actores sociales.

Para eso el festival se compromete a facilitar la película, equipos, proyectores, mientras los barrios y Centros del Saber, como contraparte, asignarán el espacio, organización, gestión, participación y una vinculación activa y real con un aprendizaje mutuo, señaló Montaleza.

El festival tiene además en agenda proyectar películas en la ciudad y otros cantones del Azuay. (BSG)

Cartelera, horarios e invitados

Las películas se proyectarán del primero al siete de junio en el Teatro Sucre, a las 17h00 y 19h00. Para las películas en competencia, además se realizarán funciones en el auditorio del Banco Central, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Salón de la Ciudad. Habrá funciones juveniles en la mañana y tarde y funciones nocturnas. Las funciones serán gratuitas, pero previo retiro de pases y el ingreso será cinco minutos antes de iniciar la función.

Las películas en competencia son: “Habanastation”, de Cuba; “Sal”, de Chile; “Silencio en el paraíso”, de Colombia; “Siberie Monamour”; de Francia; “Play”, de Suiza; “Iceberg”, de España; “All she can”, de Estados Unidos; “Un mundo secreto”, de México; “Intocable”, de Francia; “Bolero de la noche”, de Perú; y, “Vaho”, de México.

Patricio Montaleza, organizador del festival, mencionó que como invitados estarán directores como Eslava Ross, de Rusia; Kolvert García, de Colombia; Eduardo Mendoza, de Perú; y la actriz peruana, Mayra Zapata. (BSG)

Fuente sacada de la pagina web del diario EL MERCURIO

http://www.elmercurio.com.ec/333874-festival-de-cine-se-acercara-a-los-barrios-y-a-parroquias.html

Festival de cine FICC prepara inauguración

Del 1 al 7 de junio se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional de Cine Cuenca, FICC. Este festival se caracteriza por generar encuentros de cine que se complementan con diálogos y debates acerca de las películas que se muestran.

La sede académica será la Universidad del Azuay, UDA.

La inauguración del festival será el 1 de junio a las 19:00 en el Teatro Sucre, mientras que la clausura del festival está programada para el 7 de junio en la UDA.

Cartelera

La décima edición del FICC, se enfoca en el cine joven. Habrá un premio económico para la mejor película. Este año, Signis, otorgará el premio a la crítica que se otorga a las películas enfocadas en los valores.

Esta edición cuenta con la participación de películas como Silencio en el paraíso, de Colombia; Sal, de Chile; Play, de Suecia; Iceberg, de España; All She Can, de Estados Unidos; Bolero de noche, de Perú; Habanastatios, de Cuba, entre otras. Se trata de producciones del 2011 y 2012.

El jurado para la décima edición está conformado por la actriz peruana Dhyana Lee Mendoza; la periodista y productora ecuatoriana Ileana Matamoros; la productora cubana Nitsy Grau, el productor español Emilio Cartoy y el director ecuatoriano Tito Jara, director ecuatoriano.

Cuenca.

Fuente sacada de la pagina web del diario EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/97152-festival-de-cine-ficc-prepara-inauguracia-n/